Ciudad Colon celebró el VI Festival Internacional de Cámara
25/11/2014 – 10:08 am | No Comment

Ciudad Colon celebró el VI Festival Internacional de Cámara La Municipalidad de Mora, la Casa d la Cultura y Aderhac, (Asociación de Desarrollo Específica pro Rescate Histórico, Arquitectónico MAS ....

Read the full story »
CULTURA

DEPORTES

INTERNACIONALES

SALUD

Home » SALUD

El Círculo de la Alimentación Saludable… Una guía sobre qué y cuánto comer

Submitted by ale on 01/07/2011 – 12:06 pmNo Comment

image009Verónica Rodríguez Morales
Estudiante de Nutrición
U.C.R
El Círculo de la Alimentación Saludable es un instrumento creado para educar a la población costarricense sobre la cantidad y el tipo de alimentos que debe consumir. Este círculo (en la imagen se muestra el que corresponde a Costa Rica) se puede tomar como si fuera un plato de comida común, es decir, ésta es la proporción o cantidad de cada alimento que los profesionales en nutrición recomiendan para que su plato del desayuno, almuerzo o cena sea balanceado y le brinde la mayoría de nutrientes posibles a su cuerpo.

Diariamente, el organismo necesita de todos los grupos de alimentos que provee la naturaleza, por ésta razón es que se vuelve tan importante tener una alimentación variada en las cantidades adecuadas y tomar 8 vasos de agua al día, para que el cuerpo pueda cumplir todas sus funciones, es decir, pueda crecer, reparar daños, protegerse, eliminar los desechos y mantenerse en buen estado en general.

En el círculo se aprecia que la base de la alimentación son los cereales, leguminosas y verduras harinosas; es decir, que al servir la comida en el plato, los alimentos que pertenezcan a este grupo, deben abarcar casi la mitad de él. Para el costarricense, usualmente, esta proporción es parte de sus costumbres, pues el arroz y los frijoles son parte de este grupo, también la papa, la yuca, los plátanos y las pastas.

Las frutas y vegetales son los segundos en cantidad (pero no en importancia). La cuarta parte del plato debe estar compuesta por ensalada y/o vegetales ya sean crudos o cocidos. Estos van a aportar muchos nutrientes y no deben ser omitidos o sustituidos.

El siguiente grupo en cantidad es el de productos de origen animal, es decir carnes, quesos, huevos y lácteos, siempre cuidando de consumir los que tienen menor cantidad de grasa o cortar los trozos de grasa evidentes en las carnes.

Además de esto, las grasas y los azúcares son parte necesaria de la alimentación pero en menor cantidad. Es muy importante tener en cuenta que ya las grasas están incluidas en la cocción de todos los alimentos prácticamente, y los azúcares en los frescos o en algunas preparaciones. En este grupo se incluye la natilla, la mantequilla, la margarina, queso crema, azúcar de mesa, siropes, frescos endulzados, postres, entre otros. Para revisar los alimentos que integran cada grupo, pueden revisar el artículo anterior sobre los grupos de alimentos, o revisar la edición digital en la página www.elpiadoso.com, también se puede buscar fácilmente en libros, revistas o en internet sobre el tema.

Equilibrar la alimentación de cada día es uno de los aspectos más relevantes para mantener un estilo de vida saludable. Es muy importante tener en mente que la variedad en la comida da mayor seguridad de consumir todos los nutrientes y energía recomendados y para esto, podemos utilizar el círculo de alimentos como una muy buena guía para la alimentación diaria.